Airbus y Thales Alenia Space construirán los satélites SpainSAT NG de Hisdesat

Airbus y Thales Alenia Space construirán los satélites SpainSAT NG de Hisdesat

Hisdesat Servicios Estatégicos S.A. selecciona a Airbus y Thales Alenia Space para la construcción de dos satélites SpainSAT NG, dedicados a la comunicación gubernamental.

El consorcio de cuatro contratistas formado por Airbus y Thales Alenia Space, ambas en España y Francia, ha sido seleccionado por Hisdesat (operador de satélites gubernamentales españoles) para construir dos satélites de nueva generación SpainSAT NG, dedicados a las comunicaciones gubernamentales

Con el liderazgo de Airbus en el consorcio, los satélites que sustituirán a los actuales Spainsat y Xtar-EUR, pertenecen al programa SPAINSAT NG, que cuenta con SPAINSAT NG I y II, situados en dos posiciones orbitales diferentes, operando en las bandas X, Ka militar y UHF.

El primero de los satélites SPAINSAT se lanzará en 2023 con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa de España, así como a las Agencias Gubernamentales que utilizan la flota en la actualidad.

La cobertura de SPAINSAT NG va desde los Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Medio, donde se incluye África y Europa, hasta Singapur en Asia.

Los dos satélites permitirán asegurar el mando y control efectivos en operaciones, más allá de la línea de visualización en 2/3 de la tierra; garantizar la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de infraestructuras de comunicaciones; desarrollar un mayor número de comunicaciones en movimiento, con mayor capacidad, más seguras y garantizadas. Y liberar el potencial de la red central battlespace-net centric warfare and operations.

El papel de la industria española

Tanto Airbus como Thales Alenia Space en España suministrarán las cargas útiles de comunicación de ambos satélites, integrando el módulo de comunicaciones en nuestro país.

Mientras Airbus será responsable de la carga útil en banda X, Thales Alenia Space en España será responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar, colaborando con otras empresas españolas.

Los dos satélites ofrecen una redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporando la tecnología avanzada de protección contra intentos de interferencia anti-jamming, y la de suplantación, reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud, anti-spoofing.

Plataforma Eurostar Neo

SPAINSAT NG I y II se basarán en la plataforma Eurostar Neo, una evolución notable de la serie Eurostar de Airbus para satélites de telecomunicaciones geoestacionarios que incorpora una gama amplia de novedades. De las más destacadas figuran una carga útil totalmente flexible en banda X que utiliza antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital de a bordo que interconectará las cargas útiles en banda X y Ka militar para permitir el cruce de bandas, y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que facilitará una rápida reconfiguración.

SPAINSAT NG es propiedad de Hisdesat, que cuenta con el Ministerio de Defensa español como principal cliente, gracias a un modelo de colaboración público-privada con Hisdesat.

Los nuevos satélites también contribuirán a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amistosos con acuerdos bilaterales, al programa de comunicaciones gubernamentales de la UE, “GOVSATCOM”.

El desarrollo de SPAINSAT NG cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y el operador de satélites, Hisdesat.

Los satélites SpainSAT NG tendrán una vida útil operativa de 15 años y permanecerán en servicio hasta 2037.

NOTICIAS RELACIONADAS