ARQUIMEA volará sus actuadores a bordo del satélite ESAIL

ARQUIMEA volará sus actuadores a bordo del satélite ESAIL
  • El lanzamiento del satélite ESAIL se realizará el 5 de septiembre de este año.
  • La misión está liderada por LuxSpace (OHB Group).

ARQUIMEA es la proveedora de los mecanismos HDRM (Hold-Down and Release Mechanisms) para la sujeción y liberación de los paneles solares del satélite. Estos dispositivos utilizan aleaciones de memoria de forma (SMA, por sus siglas en inglés) como tecnología fundamental para su operación. Sus principales ventajas son su elevada relación entre fuerza y peso, alta fiabilidad, volumen reducido, inmunidad frente a interferencias electromagnéticas y capacidad de operación en un amplio rango de temperaturas, gracias al uso de SMARQ, el material SMA exclusivo de ARQUIMEA. Con esta tecnología, ARQUIMEA ofrece un amplio abanico de actuadores y mecanismos estándar y a medida para aplicaciones espaciales.

El desarrollo del satélite ESAIL se enmarca en los proyectos en los proyectos impulsados por la ESA para mejorar la próxima generación de servicios espaciales para el sector marítimo. Los objetivos serán el control de la navegación y la detección y rastreo de naves en toda la Tierra. Esta misión está liderada por LuxSpace, una de las compañías del Grupo OHB, en colaboración con otras empresas europeas del sector.

Actualmente, el satélite se está probando en el Centro Espacial de Lieja (Luxemburgo), en condiciones de espacio simulado y ofrecerá información en tiempo real de la más alta calidad a clientes de todo el mundo. Tiene una masa de 110 kilogramos y cuenta con una configuración mejorada de antena-receptor múltiple para la detección global de mensajes AIS (Automatic Identification System) y la captura de espectro de alta resolución, lo que permitirá la demostración de futuros servicios avanzados, como la recepción de mensajes VDES (VHF Data Exchange System).

El satélite ESAIL será lanzado el próximo 5 de septiembre en una órbita sincrónica al Sol (SSO), a una altitud de 515 kilómetros, a bordo de un lanzador Vega SSMS y desde el puerto espacial de Europa en Kourou (Guayana Francesa).

NOTICIAS RELACIONADAS