El Centro de Astrobiología y CRISA entregan el instrumento MEDA para el nuevo rover marciano

El Centro de Astrobiología y CRISA entregan el instrumento MEDA para el nuevo rover marciano

Fuente: El instrumento MEDA y parte de su equipo técnico durante las pruebas de aceptación en las instalaciones de NASA-JPL en Pasadena (California)

Recientemente hemos realizado la última entrega de MEDA, “Mars Enviromental Dynamics Analyzer”, o “Analizador Dinámico del Entorno Marciano”, con la revisión de aceptación por parte de NASA-JPL de la primera versión completa del software de a bordo de éste instrumento español.

MEDA constituye, junto con la antena de alta ganancia, las principales contribuciones españolas a la nueva misión de exploración de la superficie marciana de NASA-JPL, el rover Mars 2020, denominado así por su fecha prevista de aterrizaje.

El instrumento MEDA consiste en un conjunto de sensores meteorológicos y de medida de la radiación infrarroja, visible y ultravioleta además de una unidad de control:

  • 2 sensores de viento (Wind Sensors, WS), siendo uno de ellos desplegable.
  • 5 sensores de temperatura del aire (Air Temperature Sensors, ATS)
  • 1 sensor térmico de radiación infrarroja (Thermal InfraRed Sensor, TIRS)
  • 1 Sensor de Humedad Relativa (Relative Humidity Sensor, HS)
  • 1 Sensor de radiación y polvo (Radiation and Dust Sensor, RDS) que incorpora una cámara de fotos mirando al cielo, la SkyCam.
  • 1 sensor de presión (Pressure Sensor, PS), dentro de la unidad de control del instrumento (Instrument Control Unit ICU) dónde corre el software de control de los sensores y de planificación de la toma de datos de la misión

La unidad de control se aloja en la bahía de equipos en el interior del cuerpo del rover. El sensor de Radiación y Polvo va montado sobre la cubierta del rover, 2 sensores de Temperatura del aire van montados en la parte delantera del vehículo y el resto se alojan alrededor del Remote Sensing Mast o mástil principal de las cámaras del Mars2020 como así lo hicieron en REMS, la versión similar que recorre actualmente la superficie marciana en el Curiosity.

La mayoría de los sensores y la unidad de control se han ido entregando a NASA-JPL durante los últimos meses (diciembre 2018 a marzo 2019) y han sido aceptados por JPL para su montaje en el Mars2020 lo que se está realizando en la actualidad.

MEDA es fruto de una colaboración de múltiples empresas e instituciones dirigida por el Centro de Astrobiología CAB (CSIC-INTA) que estará a cargo de las operaciones diarias y de la explotación de los datos, CRISA, a cargo de la Ingeniería del sistema, la garantía de calidad de la misión, las pruebas de integración y validación del sistema y el diseño, fabricación y pruebas de la unidad de control y de los Sensores de viento, de infrarrojos y del software de abordo. Los sensores de Humedad y de Presión son una contribución del Instituto Meteorológico Finlandés (FMI) y el sensor de Radiación y Polvo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El propio CAB contribuye también con el diseño y fabricación de los sensores de temperatura del aire, el diseño conceptual del TIRS y los análisis de datos y calibraciones de la mayoría de los sensores (Viento, TIRS, ATS, …).

Contribuciones importantes son también el diseño y calificación del mecanismo de despliegue de uno de los sensores de viento realizado por AVS en Elgoibar, y las contribuciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (GDS-DIE) al diseño de los traductores de viento y del Instituto de Microelectrónica de Sevilla al desarrollo del Circuito Integrado de control de los sensores de viento.

MEDA ha sido financiado a través de diversos mecanismos: Plan Nacional del Espacio, el Ministerio de Defensa (INTA) y el programa PRODEX de la Agencia Espacial Europea a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

NOTICIAS RELACIONADAS