FEINDEF reúne a las compañías españolas de la industria espacial

FEINDEF reúne a las compañías españolas de la industria espacial

Fuente: FEINDEF

Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Universidades, Centros de Investigación y organizaciones empresariales destacadas se dieron cita los pasados 29, 30 y 31 de mayo en la primera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en el recinto ferial de la ciudad de Madrid (IFEMA).

Con el objetivo de impulsar la competitividad de Europa en el ámbito espacial de la Seguridad y la Defensa, el estand GOVSATCOM fue el escaparate del encuentro para mostrar las capacidades espaciales por las que apuesta el Ministerio de Defensa, como son las comunicaciones seguras o los desarrollos en el ámbito de la navegación o de la observación de la Tierra y la vigilancia del espacio.

En colaboración con Hisdesat, el Ministerio de Defensa presentó el Programa SPAINSAT NG compuesto por dos satélites, SPAINSAT NG I y II, que se ubicarán en dos posiciones orbitales diferentes (30ºO-29ºE) y operarán en las bandas X, Ka militar y UHF. SPAINSAT NG representa el estado del arte de la tecnología espacial europea al servicio de la defensa y la seguridad. El sistema SPAINSAT NG proporcionará cobertura de una extensa área mundial que abarca desde los Estados Unidos y Sudamérica, hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y llegando hasta Singapur en el continente asiático, configurándose como el aliado en los despliegues internacionales de los países aliados

El desarrollo de SPAINSAT NG cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de un acuerdo público-privado entre la Agencia de Espacio Europea (ESA) e Hidesat.

Para la fabricación de dos de los satélites SPAINSAT NG de comunicación gubernamentales, que reemplazaran a los actuales en órbita, el operador Hidesat ha seleccionado a un consorcio de cuatro empresas, como son Airbus España y Francia, y Thales Alenia Space, de ambos países también.

El satélite Paz, Galileo y SST

En el estand también ha estado presente el satélite Paz de Hidesat, que lleva desde 2018 operativo, y ha mostrado un abanico extenso de aplicaciones enmarcadas en ámbitos como defensa y seguridad, monitorización medioambiental, riesgos y emergencias, planificación urbanística, ingeniería civil e infraestructuras, cartografía y vigilancia marítima

Adjudicataria del contrato con la ESA para el mantenimiento y evolución del Segmento de Control en Tierra de Galileo -el sistema global de navegación por satélite europeo-, GMV también ha tenido presencia en el estand GOVSATCOM como líder del equipo industrial compuesto por empresas europeas, de las que el 60% son españolas.

Por su parte, Indra ha compartido en el estand 05 de FEINDEF las capacidades del radar de vigilancia para aplicaciones SST (Sistema de Vigilancia y Seguimiento Europeo), instalado en una primera fase de su despliegue en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), contando con el apoyo del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial).

Se trata de un programa con una naturaleza dual en materia de seguridad, ya que protege satélites e infraestructuras en órbita y otras misiones de interés para la defensa y vigilancia espacial, favoreciendo la inteligencia y extendiendo el escenario de Defensa Aérea hasta las órbitas cercanas a la Tierra.

TEDAE

La Feria ha sido organizada por las dos asociaciones empresariales del sector, como son TEDAE, Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio y AESMIDE, Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas. Además, FEINDEF ha contado con el apoyo del Ministerio de Defensa y la presencia de más 40 delegaciones internacionales de 27 países e instituciones europeas, como son la Agencia Europea de Defensa (EDA). Agencia de Adquisición y Apoyo de la OTAN (INSPA), y la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar).

Las empresas pertenecientes al sector del espacio tuvieron una notable presencia en este encuentro, con la oportunidad de ampliar la red de contactos profesionales con todas las organizaciones que forman parte de la cadena de suministro.

NOTICIAS RELACIONADAS