HISPASAT desarrolla una solución de WiFi vía satélite para conectar a los no conectados en Brasil y Colombia

HISPASAT desarrolla una solución de WiFi vía satélite para conectar a los no conectados en Brasil y Colombia
Los satélites constituyen la mejor herramienta para extender la conectividad a zonas rurales donde no la hay o es de muy poca calidad. Conseguir un acceso más igualitario a las nuevas tecnologías de la información contribuye a disminuir las desigualdades sociales y económicas entre los grandes núcleos urbanos y las regiones menos favorecidas.

HISPASAT ha iniciado el despliegue de puntos WiFi vía satélite con el objetivo de facilitar el acceso a Internet en zonas de Brasil y Colombia con mala o nula conectividad. Esta novedosa solución se encuadra dentro de la oferta de servicios gestionados del operador español, que aporta su plataforma y la capacidad de sus satélites para que estas poblaciones tengan la oportunidad de disfrutar de las ventajas que ofrece la Sociedad de la Información en la actualidad.

La solución de HISPASAT acerca la conectividad al usuario final con gran sencillez mediante un sistema de bonos prepago que le permiten conectarse a la red global desde sus dispositivos móviles. El sistema incluye distintas ofertas de tiempo de consumo, volumen de datos y tipo de aplicaciones por un precio reducido, asequible a todas las economías. Una vez comprado el bono, los usuarios sólo tendrán que conectar su dispositivo a la red WiFi e introducir el código correspondiente para acceder a Internet. Mediante este sistema los usuarios pueden adecuar el consumo a sus necesidades y a su capacidad económica, ya que no deben comprometerse a un pago mensual fijo ni instalar ningún terminal.

En Brasil HISPASAT colabora con Facebook para ofrecer conectividad WiFi vía satélite a través de su plataforma Express WiFi y en colaboración con los proveedores de servicios de Internet locales (ISPs, por sus siglas en inglés). La plataforma de Facebook es un software que ayuda a lo ISPs y a los operadores de redes móviles a construir, operar, incrementar y monetizar su negocio de WiFi de forma sostenible y escalable. El objetivo del proyecto es que los brasileños puedan disfrutar de Internet para acceder a los beneficios que ofrece el mundo digital mediante una solución de sencillo y rápido despliegue. Con esta colaboración se pone de manifiesto el compromiso de ambas compañías para llegar a áreas desatendidas y ayudar a superar los desafíos que plantean la nula o mala conectividad y la extensión del acceso a Internet en muchas regiones del mundo.

En Colombia HISPASAT está desplegando los puntos WiFi en colaboración con el proveedor de servicios satelitales Bansat. Se ha comenzado el despliegue en varios pueblos de la región colombiana de Montes de María que, con la puesta en marcha de esta experiencia piloto, ya pueden disfrutar de servicios de conectividad vía satélite en sus dispositivos móviles. Está previsto que la solución se extienda a numerosas localidades del país. HISPASAT, que cuenta con una filial en Colombia desde finales de 2013, lleva años contribuyendo a impulsar la inclusión digital y el desarrollo en este país. Ahora, gracias al sistema de bonos y la puesta en marcha de estos puntos WiFi, el operador da un paso más en su objetivo de llevar Internet a todos los colombianos, independientemente de su ubicación geográfica, gracias al satélite.

En definitiva, el satélite, gracias a su fácil despliegue y cobertura universal, es la infraestructura de telecomunicaciones más adecuada para llevar la conectividad a lugares a los que no llegan las redes terrestres.

Video explicativo del servicio en Colombia:

NOTICIAS RELACIONADAS