HISPASAT destacó el papel del satélite en el entorno 5G y en las comunicaciones móviles en el MWC de Barcelona

HISPASAT destacó el papel del satélite en el entorno 5G y en las comunicaciones móviles en el MWC de Barcelona

HISPASAT participó en el Mobile World Congress, el mayor evento mundial de comunicaciones móviles, con un demostrador de una ambulancia conectada en entorno 5G en el que el supuesto paciente de neumotórax es trasladado de urgencia al hospital. En el ecosistema 5G, las conexiones terrestres y satelitales se combinan para asegurar la conectividad permanente de la ambulancia con el hospital a lo largo de todo su recorrido, de modo que los especialistas puedan dirigir desde allí la operación de traslado y aplicar el protocolo médico más indicado en función de los parámetros recibidos.

Esta conectividad facilitará en el futuro que los sanitarios de urgencia puedan recibir indicaciones de los especialistas desde un hospital ya que se podrá establecer una conexión audiovisual plena entre el vehículo y el centro hospitalario permitiendo la monitorización en directo del estado del paciente por el especialista, lo que puede ser crucial para su supervivencia y su recuperación posterior.

Para hacer posible esta demostración se instaló, en el stand de la Generalitat, una maqueta de ambulancia con conexiones 4G/5G y antena satelital conectada a un satélite de HISPASAT permitiendo realizar el demostrador en todos los casos de uso, tanto en zonas urbanas con un amplio desarrollo del 5G como en entornos con presencia sólo de 4G o sin redes de telecomunicaciones terrestres, donde el satélite tendrá que cerrar el círculo con tecnología espacial. Sólo con una red híbrida que combine diversas tecnologías será posible ofrecer un servicio de conectividad completo, especialmente en los casos de movilidad, cuando se atraviesan zonas donde la cobertura móvil terrestre está menos extendida.

Esta demostración en vivo fue posible mediante el trabajo en equipo de la Generalitat de Catalunya, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Vodafone, la Fundación i2CAT (junto con la colaboración del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña), HISPASAT, Juniper Networks e Iecisa (Informática de El Corte Inglés), junto con otros miembros del consorcio 5G Barcelona.

Novedoso terminal satelital para vehículos profesionales

HISPASAT presentó en este evento el primer prototipo de antena especialmente diseñada para adaptarse a los requisitos de las aplicaciones de movilidad terrestre en el transporte por carretera. Gracias a esta antena plana de apenas 5 cm de altura, los vehículos profesionales y de emergencias estarán conectados vía satélite en cualquier entorno en el que deban desenvolverse y podrán utilizar aplicaciones como la telemática operativa o tener acceso a Internet de calidad durante el trayecto al hospital. Esta antena, diseñada por la empresa Phasor bajo las especificaciones de HISPASAT, dispone de un apuntamiento totalmente electrónico y permite ofrecer servicios de conectividad de forma eficiente y fiable en movilidad con gran ancho de banda.

El satélite va a tener un papel relevante en el ecosistema 5G que empieza a desarrollarse en la actualidad ya que facilitará la extensión de la conectividad 5G a cualquier lugar. De esta manera, la industria satelital está trabajando para integrarse en este entorno y conformar redes híbridas que proveerán los servicios de conectividad mediante la combinación de tecnologías terrestres y espaciales más eficientes. En este entorno, el satélite aporta también su capacidad de multidifusión en banda ancha para facilitar, por ejemplo, las actualizaciones masivas de software a millones de usuarios al mismo tiempo o la transmisión de contenidos de vídeo de alta calidad. Por otra parte, permite conformar redes de alta disponibilidad proporcionando al ecosistema 5G una infraestructura independiente de cualquier incidencia o desastre que pueda afectar a las redes terrestres.

Comunicaciones móviles

Por otra parte, los satélites de HISPASAT conectan las torres de telefonía con la red troncal para proveer cobertura móvil en aquellos lugares lejanos o despoblados donde es difícil, o no resulta rentable, extender la red a través de infraestructuras terrestres. Con este servicio de backhaul celular el satélite facilita un despliegue más rápido y menos costoso para los operadores de telecomunicaciones y contribuye a extender las comunicaciones móviles a zonas donde, de otro modo, no podrían llegar. El operador español es líder en la provisión de servicios de comunicaciones por satélite para los operadores de telecomunicaciones y, actualmente, conecta más de 2.300 estaciones base de telefonía móvil (o BTS - Base Transceiver Station).

NOTICIAS RELACIONADAS