Jaime de Rábago, presidente de TEDAE: “la aportación del sector espacial español es puro cerebro, rozando muchas de nuestras empresas los límites de la tecnología”.

Jaime de Rábago, presidente de TEDAE: “la aportación del sector espacial español es puro cerebro, rozando muchas de nuestras empresas los límites de la tecnología”.

El presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) habla sobre la importancia de la celebración del Congreso del Espacio en un momento en el que España juega un papel relevante en todos los ingenios espaciales que orbitan la Tierra y navegan por el Universo.

  • Según su experiencia y conocimiento, ¿cómo definiría el tejido empresarial que actualmente compone la industria espacial española?

No exagero ni un ápice si les digo que España cuenta con un tejido industrial espacial a la vanguardia tecnológica y que ocupa el 5ª lugar en Europa en número de empleados. Las 20 empresas espaciales de TEDAE juegan un relevante papel, ya que buena parte de los ingenios espaciales que orbitan la Tierra y navegan por el Universo se dotan de sistemas y equipos que han sido concebidos, desarrollados y fabricados por la industria española. Nuestras empresas disponen de tecnologías propias y participan en todos los segmentos de actividad: sistemas de satélites, lanzadores, segmentos terrenos, operaciones y proveedores de servicios.

  • ¿Qué tipología de organizaciones se han sumado a este sector en crecimiento?

Se trata de empresas en el nivel más avanzado del conocimiento, que son 3,6 veces más productivas que la media española, en términos de ventas por empleado. Cuentan con un gran potencial de crecimiento a medio y largo plazo, de las cuales en torno al 7% son grandes compañías (+ 1.000 empleados), 23% Mid-Caps (entre 250 y 1.000 trabajadores) y un 70% de pequeñas empresas (menos de 250 empleados). Y de nuestros profesionales el 19% son mujeres, frente al 81% de hombres.

  • Cuál es para usted la mayor fortaleza con la que compite España en los mercados internacionales. ¿Qué características la diferencian con respecto a otros sectores del mercado nacional?

España participa industrialmente en todos los programas en curso de la ESA, colabora con otras agencias espaciales y con las grandes compañías de todo el mundo. Nuestras empresas se cuentan entre los principales suministradores de Eumetsat y juegan un papel destacado en los programas espaciales de la UE como Galileo, Copernicus, los de Vigilancia del Espacio (SST) y Comunicaciones Gubernamentales por Satélite (Govsatcom) o el de I+D Horizonte 2020.  Y tienen también una sólida presencia en el mercado de satélites comerciales de telecomunicación, de observación de la Tierra y en el de lanzadores.

El sector espacial español facturó el pasado ejercicio 867 millones de euros; cifra que sin ser muy abultada tiene un altísimo contenido tecnológico en el nivel más avanzado del conocimiento. Solemos decir que esa aportación es puro cerebro y que, en muchos casos, nuestras empresas están rozando los límites de la tecnología.

  • Por qué TEDAE apuesta por la creación del Congreso del Espacio.

La comunidad espacial española necesitaba un lugar de encuentro y debate propio y del más alto nivel como este Congreso, en el que destacados profesionales de la industria, de la universidad, de los centros de investigación y de diversas instituciones, compartiesen la situación actual del sector, sus capacidades y los retos que tiene por delante. Para reunir a los principales protagonistas del sector espacial y conseguir una panorámica amplia, lo estamos organizando conjuntamente con el INTA, el CSIC, el CDTI, el Instituto de Ingeniería de España y, cómo no, el Ministerio de Defensa. 

Pero queremos ir más allá – nuevamente, “Más Allá de los Límites”- y, además, hacer partícipe a la sociedad, a otros sectores profesionales, de lo mucho y bueno que aporta la actividad espacial al bienestar de las personas. El Espacio, las tecnologías espaciales, están presentes en nuestro día a día, facilitándonos la vida, al tiempo que es un gran motor de la economía española.

Además, qué mejor ocasión para ponerlo en marcha que este año, tan importante para el sector espacial español, no sólo porque la Conferencia Ministerial de la ESA se celebre en Sevilla el próximo mes de noviembre, sino porque brinda la oportunidad para que España alcance, por primera vez, una contribución en los próximos programas de la Agencia equivalente a su PIB, en torno al 8%.

  • ¿Qué beneficios pueden obtener aquellos profesionales que deseen unirse al encuentro?

Muchos, todos. Compartir puntos de vista, conocer la situación del sector, de sus tecnologías y sus profesionales a día de hoy. Disfrutar de un espacio de intercambio y networking. Asomarse a las tendencias y retos de futuro. Sentirse parte de la comunidad de profesionales del espacio en sus muy diferentes vertientes. Pero fundamentalmente para seguir aprendiendo.

  • ¿Qué papel desempeña TEDAE con estos asociados?

Una de las principales misiones de la Asociación es dar voz a sus empresas y fomentar su mejor desarrollo futuro. Así como también difundir los beneficios que aportan a la sociedad en términos de empleo, soberanía tecnológica, crecimiento económico y prestigio país.

Es igualmente misión de TEDAE[1] representar a los sectores de la asociación en aquellas organizaciones y organismos, nacionales e internacionales, desde las que impulse la actividad de nuestras empresas. Misión que actualmente lleva a cabo como miembro de CEOE (Confederación Española de Asociaciones Empresariales) en el ámbito nacional, e internacionalmente a través de la europea ASD (Aerospace and Defence Industries Association of Europe), reconocida por la Comisión Europea como principal interlocutor y representante de la industria. TEDAE mantiene igualmente convenios y líneas de trabajo con asociaciones y entidades equivalentes con el fin de impulsar la colaboración en el desarrollo de sus sectores industriales.

  • ¿Qué próximos hitos cree que pronto veremos cumplidos por la industria espacial española?

La puesta en marcha exitosa de misiones en las que participa como Cheops, Juice, Ingenio, con el que se completará el PNOTS, Smile, Proba-3 y otro larguísimo etcétera que también incorporan tecnología española. La actividad espacial tiene un potencial de futuro inimaginable y la industria espacial española aborda el futuro en clave de ganar liderazgo tecnológico y competitividad en el mercado global. Para ello sigue apostando con la misma decisión que hasta ahora por la I+D+i, gracias a la cual hemos alcanzado la sólida posición internacional de la que disfrutamos actualmente. Se está trabajando en digitalización, inteligencia artificial, nuevos materiales (grafeno…), nuevas formas de producción (impresión 3D, fabricación aditiva…), miniaturización para fabricar satélites más versátiles y rentables, etc.

Las perspectivas de nuestra industria son muy favorables y vemos cómo vamos ganando papel y responsabilidades clave en las distintas misiones e instrumentos.

  • ¿Contamos con talento nacional para ser competitivos en un mundo cada vez más globalizado?

Nuestros profesionales, empresas e investigadores disfrutan de reconocimiento internacional y demuestran su altísima cualificación a diario, en los muchos programas y misiones europeas e internacionales en las que participan. Ese talento, del que podemos sentirnos tremendamente orgullosos, es la clave para mantener y ganar competitividad en un sector donde exigencia tecnológica y de colaboración es máxima.

  • Cuáles son las razones por las que recomendaría la asistencia al Congreso.

Fundamentalmente, para adquirir de primera mano una visión panorámica del sector espacial español y europeo. Hasta dónde hemos llegado y hasta dónde podemos llegar en los próximos años. Pero también para conocer el testimonio de sus principales actores: investigadores, gestores institucionales, empresarios, ingenieros, docentes o directores de proyecto. Para conocer una profesión apasionante, con multitud de facetas y responsabilidades distintas. Y por supuesto para conocer con más detalle – o descubrir, en no pocos casos- de qué manera la actividad espacial nos facilita la vida aquí en la tierra.

 

[1]TEDAE se funda el 26 de febrero de 2009 integrando ATECMA (1950’s), AFARMADE (1980’s) y proESPACIO (1990’s). La Asociación surgió para fomentar el desarrollo de cuatro sectores industriales –defensa, seguridad, aeronáutico y espacio-, aprovechando el nexo tecnológico y el impulso que proporciona la vocación y el liderazgo que comparten.

NOTICIAS RELACIONADAS