Jorge Potti, director general de Espacio de GMV

Jorge Potti, director general de Espacio de GMV

“GMV trabaja en la práctica totalidad de misiones espaciales europeas, tanto de la ESA como de la Unión Europea. Tras 35 años trabajando en el sector espacial el número de satélites y misiones espaciales para los que GMV ha trabajado es enorme, alcanzado los 458 ingenios espaciales”.

 

  1. GMV consiguió cifras récord en facturación y contratación el año pasado. ¿Qué progresión estima que alcanzará en el presente ejercicio?

En efecto, GMV realizó en 2018 una cifra de negocio en Espacio de 107 millones de euros, para un total de 196 millones de euros de facturación consolidada del conjunto de empresas que pertenecen al grupo. Son cifras récord que posicionan a GMV como un líder nacional, con un 17% del total de facturación de la industria espacial española del upstream. Además, también alcanzamos una cifra récord de contratación, con cerca de 350 millones de euros, lo que está impulsando un crecimiento sin precedentes de GMV.

Este año 2019 prevemos cerrar el ejercicio con un crecimiento superior al 20% tanto en el sector espacio como en el conjunto de sectores de actividad que desarrollamos en GMV.

 

  1. ¿Cuáles son los proyectos más punteros en los que GMV participa a nivel europeo y mundial en materia espacial?

GMV trabaja en la práctica totalidad de misiones espaciales europeas, tanto de la ESA como de la Unión Europea. Tras 35 años trabajando en el sector espacial el número de satélites y misiones espaciales para los que GMV ha trabajado es enorme, alcanzado los 458 ingenios espaciales. Entre todos ellos cabe destacar los programas de navegación por satélite Galileo y EGNOS. También telecom, donde GMV es el principal proveedor del mundo de centros de control de satélite, contando entre nuestros clientes con 40 operadores y 273 satélites, incluyendo la mega-constelación Oneweb. En observación de la Tierra por satélite trabajamos para la práctica totalidad de misiones del programa Earth Watch de la ESA, tenemos una participación destacada en el programa Copernicus de la UE, en el programa nacional PNOTS y en Eumetsat. De los programas de Ciencia y Exploración Espacial cabe destacar nuestra participación en Bepi-Colombo, JUICE, CHEOPS y Gaia, además de las misiones de exploración espacial que indico más adelante. GMV también tiene un papel muy activo en basura espacial y vigilancia de espacio, liderando los desarrollos del centro español de vigilancia de espacio. En lanzadores trabajamos en misiones como IXV, SpaceRider y VEGA, y tenemos una colaboración muy importante en el desarrollo de los cohetes Miura de PLD Space.

 

  1. ¿Qué papel desempeña GMV en la carrera hacia Marte y la Luna?

Llevamos unos años en los que GMV viene realizando una fuerte inversión en desarrollo de tecnologías clave para misiones de exploración espacial, hasta el punto de que somos el principal actor en actividades de I+D de la ESA y la Unión Europea relacionadas con autonomía, robótica y sistemas de guiado, navegación y control (GNC) para exploración espacial. Así, GMV tiene un papel destacado en misiones tales como Exomars, misiones lunares en colaboración con Roscomos y misiones a asteroides, tales como HERA. En este campo, conviene destacar el liderazgo de GMV en los desarrollos de robótica espacial que se realizan en el marco del programa Horizonte 2020. 

 

  1. Tras la adjudicación por parte de la ESA del mantenimiento y evolución del Segmento de Control en Tierra de Galileo ¿Qué ha supuesto para la compañía liderar el equipo industrial de este proyecto?

En efecto, la adjudicación del contrato de mantenimiento y evolución del Centro de Control de Galileo ha supuesto un hito importantísimo para la compañía, que nos posiciona con un nivel de responsabilidad sin precedentes. Es el contrato más grande jamás firmado por la industria espacial española y está suponiendo un vector de crecimiento extraordinario de la compañía. Hoy, el conjunto de empresas GMV emplea a más de 2.000 profesionales, de los que alrededor de 1.000 trabajan en el sector espacial, lo que posiciona a GMV como la empresa española que más empleo genera en el sector. 

 

  1. En un país como España, en el que el 95% de las empresas españolas tiene menos de 10 empleados, ¿tienen cabida las startups en el sector espacial? ¿Con cuáles colabora GMV?

Indudablemente sí. Si bien el sector espacial tiene una serie de particularidades, muy especialmente en sus segmentos de upstream y operaciones, tendentes a concentraciones industriales, no es menos cierto que la permanente necesidad de mejores y nuevas tecnologías que requiere el sector supone una oportunidad para nuevas startups. En particular en GMV tenemos líneas de colaboración, muy especialmente en programas de desarrollo de tecnología, tanto en segmento vuelo como en segmento terreno.

 

  1. Vuestra compañía colabora tanto a nivel nacional como internacional en diversas iniciativas con el objetivo de fomentar la pasión por el mundo tecnológico. ¿Cómo trabaja GMV para apoyar, fomentar y promover tanto el acceso como la retención de talento?

Como indicaba antes, GMV emplea a un gran número de profesionales que además cuentan en un altísimo porcentaje con titulación universitaria. Por tanto, mantenemos programas de colaboración con diferentes centros de enseñanza y en particular con las universidades de mayor prestigio. Parte del atractivo de GMV es nuestra orientación de empresa tecnológica donde realizar actividades de mucho valor añadido y que suponen un reto técnico. Además, el permanente crecimiento de la compañía nos permite ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a nuestros empleados. Y todo ello creo que configura una empresa con un gran atractivo.

 

  1. ¿A qué retos debe hacer frente GMV para seguir escalando posiciones como potencia europea del espacio?

Desde hace años, en GMV nos encontramos desarrollando una estrategia de crecimiento que se sustenta en una fuerte inversión en el desarrollo de tecnologías y capacitación de nuestros equipos. También en impulsar el desarrollo internacional de la compañía, contando en la actualidad con filiales en 10 países. Asimismo, trabajamos en el desarrollo y potenciación de los segmentos de actividad de la compañía, la explotación de sinergias entre ellos y una permanente exploración e inversión en nuevos segmentos de mercado. En definitiva, continuar madurado como compañía, creciendo en la cadena de valor y asumiendo mayores retos y responsabilidades. 

 

  1. Próximos retos para GMV en el área del espacio.

Son muchos y muy estimulantes los retos que GMV afrontará próximamente. Por una parte, debemos seguir apuntalando y profundizando en los dominios de actividad donde GMV es un líder mundial: centros de control de satélites, dinámica del vuelo, navegación por satélite, procesamiento de datos, sistemas de guiado, navegación y control, software, vigilancia del espacio. Y al mismo tiempo elevar nuestro nivel de madurez en nuevas tecnologías tales como robótica o autonomía. Todo ello prestando especial atención a los programas en los que GMV tiene mayor cuota de mercado, tales como la navegación por satélite y las telecomunicaciones, y elevando el nivel de participación y responsabilidad en otros programas tales como vigilancia del espacio, observación de la Tierra, lanzadores, defensa planetaria y exploración espacial. El new space supone otro reto añadido, que nos permite aplicar nuevos modelos de colaboración con un gran potencial de futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS