La ESA pondrá en órbita al satélite español SEOSAT- Ingenio en 2020

La ESA pondrá en órbita al satélite español SEOSAT- Ingenio en 2020

Fuente: ESA

La ESA (Agencia Espacial Europea) y Arianespace han anunciado el lanzamiento la próxima primavera del Satélite Español de Observación de la Tierra, SEOSAT-Ingenio, en un cohete Vega desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

El despegue, que tendrá lugar entre los meses de marzo y mayo del próximo año, tiene por objetivo la captura de imágenes multiespectrales en alta resolución que podrán ser aplicables para la lucha contra el cambio climático. Así lo ha asegurado la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha determinado que las imágenes se utilizarán en ámbitos como “la cartografía, la supervisión del uso del suelo, la ordenación urbana, gestión del agua, gestión de riegos y la seguridad”.

Ingenio se consolida como el mayor proyecto espacial de la industria española, incluido en el Plan Estratégico Espacial Español 2007-2011, con una vida útil de siete años gracias al instrumento óptico de alta resolución desarrollado por la compañía española SENER.

Según fuentes de Flynews, la firma del contrato tuvo lugar el pasado 17 de mayo en la sede central del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid, propietaria del satélite e institución responsable del proyecto. Por su parte la ESA, quien ha gestionado Ingenio desarrollado por la plataforma Arquitectura Europea de Observación de la Tierra, en colaboración con entidades internacionales, asume la dirección técnica y contractual de las actividades industriales.

Las instantáneas podrán ser utilizadas por civiles e instituciones gubernamentales de España, además de por organizaciones y usuarios europeos adscritos al marco del programa de observación y seguridad Copernicus y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).

Ingenio estará acompañada en el espacio por el mini satélite científico Taranis, de origen francés de 152 kilogramos.

NOTICIAS RELACIONADAS