La industria espacial española alcanza los 867 millones de euros de facturación en 2018

La industria espacial española alcanza los 867 millones de euros de facturación en 2018

La industria espacial española atraviesa un momento de crecimiento significativo, alcanzando una facturación de 867 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que corresponde al 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial de España.

Así lo pone de manifiesto el informe que cada año elabora la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), que recoge las cifras de los sectores industriales de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio.

Del total facturado, aumenta significativamente la cifra correspondiente a las exportaciones del sector espacial, hasta alcanzar el 83% del total. Por segmentos, mientras que el porcentaje dedicado a innovación se mantiene (11%), el 42% corresponde al segmento del vuelo, el 30% a operadores, 18% al segmento terreno y un 9% al de lanzadores.

Asimismo, uno de los grandes hitos alcanzados es el crecimiento en número de empleados, con un total de 3.909 en España. Así lo explicó Jorge Potti, vicepresidente de Espacio de TEDAE, quién puntualizó que “el mayor crecimiento de empleo con respecto al volumen de actividad responde a la inversión que estamos haciendo en la industria espacial en capacitación tecnológica y de equipos humanos para afrontar una fase de crecimiento que esperamos ocurra en los próximos años”.

Potti subrayó que en los últimos años se ha intensificado la participación de la industria española tanto en los programas de la Agencia Espacial Europea -ESA- como en los de la Unión Europea, cuya política espacial está ganando impulso. “El sector espacial es un sector muy joven que en 60 años -desde que se iniciara la era espacial con el Sputnik- ha demostrado una enorme capacidad de transversalidad. Según estimaciones de la UE, el 10% de la economía de la Unión Europea depende del sector espacial. Y esto no dejará de crecer con el tiempo”.

Jorge Potti, también director general de Espacio de GMV, mencionó lo trascendente que es este año para el sector espacial español, ya que la Conferencia Ministerial de la ESA que se celebrará en noviembre en Sevilla significa la oportunidad para que España alcance por primera vez una contribución equivalente a su PIB, en torno al 8%, en los próximos programas de la Agencia.

NOTICIAS RELACIONADAS