SENER Aeroespacial cumple un hito de misión en MetOp SG

SENER Aeroespacial cumple un hito de misión en MetOp SG

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha entregado los modelos de calificación de ingeniería (EQM) de los receptores back-end del instrumento Ice Cloud Imager de MetOp SG.

Se trata de la segunda generación de satélites meteorológicos europeos de órbita polar, compuesta por seis satélites, que será desplegada por la ESA y EUMETSAT a partir de 2021 y hasta mediados de 2040.  Con estos satélites se da continuidad al programa de satélites Meteorológicos Operacionales (MetOp), una iniciativa europea para completar la monitorización del clima y mejorar las predicciones del tiempo desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por EUMETSAT, la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos.

Los receptores back-end entregados por SENER Aeroespacial son responsables de medir la cantidad de potencia detectada en de la señal recibida por los diferentes canales en los que opera el instrumento: 183 GHz, 243 GHz, 325 GHz, 448 GHz y 664 GHz.

Para obtener este parámetro, la señal recibida debe someterse a varias etapas de filtrado y de amplificación de banda ancha y bajo ruido, por lo que se trata de un equipo muy complejo y sensible. Tras la entrega de los modelos de calificación, SENER Aeroespacial va a iniciar la fabricación de los modelos de vuelo.

SENER Aeroespacial y MetOp SG

SENER Aeroespacial en MetOp SG es responsable del diseño, fabricación y verificación de los mecanismos de amarre y suelta (HDRM) y de despliegue y sujeción DLM (Deployment and Latching Mechanism) que permiten la liberación y despliegue de los brazos de la antena del instrumento SCA (Scatterometer), una pieza clave en estos satélites.

Además, se encarga de los equipos de recepción de los tres radiómetros (Microwave Sounder Radiometer, MWS; Microwave Imager Radiometer, MWI; e Ice Cloud Imager, ICI), del módulo de generación de frecuencia del instrumento de ocultación (Radio Occultation, RO) y de las antenas de telemetría y telecomando.

Dentro del programa MetOp, SENER Aeroespacial ha entregado equipos y sistemas para MetOp-A, lanzado en 2006, MetOp-B, lanzado en 2012, y MetOp-C, lanzado en 2018, todos ellos en funcionamiento en la actualidad.

NOTICIAS RELACIONADAS